Productos Flores en Maceta

Begonia Elatior

Begonia Elatior
  • Presentación: Maceta 14 cm
  • Tamaño: Altura pequeña, 20 a 35 cm
  • Ubicación: Interior
  • Temporada: Todo el año
Riego Mantener la tierra húmeda. No empapar
Iluminación Luz brillante. Protegido del sol directo.
Temperatura Necesita calor en otoño e invierno
Humedad Lavar las hojas de vez en cuando
Nutrición Añadir fertilizantes al agua de riego una vez por mes
Plagas

El género begonia comprende alrededor de 1.500 especies, de las que alrededor de 150, además de casi 10.000 variedades e híbridos, se comercializan para su uso en jardinería. Son oriundas de la regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia. El único otro miembro de la familia Begoniaceae es Hillebrandia, un género con una sola especie en las islas Hawái, y el género Symbegonia que recientemente se incluyó en Begonia.  El apelativo del género, acuñado por Charles Plumier, un referente francés en botánica, honra a Michel Bégon, un gobernador de la ex Colonia francesa de Haití, y fue adoptado por Linneo.

FLORACION
No puede ser conservada. Esta begonia es, actualmente, la predominante en el mercado, ocupando alrededor del noventa por iento de las ventas. Se las denomina B. x hiemalis. Tienen su origen en cruces de B.socotrana y B.tuberhybrida. Una raza con ran radición que parte de los híbridos desarrollados por Otto Rieger en Alemania, que han dado lugar a una serie de gran prestigio. Las numerosísimas variedades se agrupan en series, generalmente referidas a la variedad original de la que luego se han esarrollado mutantes o descendientes.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO
Luminosidad: las begonias necesitas espacios con luz, pero sin exposición directa al sol. Recordad que en invierno debe mantenerse entre los 15 y 20 grados.
Humedad: es un factor muy importante para estas. Cuanto más húmedo sea el lugar, mejor.
Riego: debemos tener cuidados con los encharcamientos ya que podemos estropear sus hojas y avivar hongos. Hay que evitar también el agua con cal. En verano debemos regarlas dos veces por semana, y una en invierno.
Abono líquido: es recomendable echar abono líquido cuando se produzca la floración (primavera o verano) al menos una vez al mes.
Suelo: debe tener un buen drenaje.

CUIDADOS DE MANTENIMEINTO
Mantener el substrato siempre húmedo, no encharcado. Su mayor problema es por pudrición de los tallos al pasarse con el riego. Para prevenirlo, regar siempre por debajo, es decir, poniendo la maceta sombre un platito con agua durante un rato y luego retira el agua.
No cambiar de posición a la Begonia de flor durante la floración porque se pueden caer los capullos.
Con el fin de cultivar una planta más fuerte y mejor ramificada, es aconsejable pinzar las begonias.
Este pinzado se debe hacer a las 2 semanas de la plantación.
La Begonia es una planta de día corto cuantitativo, es decir que la planta no necesita verdaderamente de días cortos para la inducción floral, ya que inicia igualmente la floración cuando ha desarrollado un cierto número de hojas, de todos modos la floración es más larga y difícil de prever.

Begonia elatior necesita luz pero el sol la puede quemar.
Alta combinando la ventilación y la calefacción, de lo contrario, el riesgo de daños por Botrytis aumenta considerablemente.
Las plagas más frecuentes son: Trips, pulgones, mosca blanca, ácaros, mientras que las enfermedades son: Bacterias, oidio, botrytis y fusarium.

PRINCIPALES ESPECIES
Son plantas terrestres (a veces epifitas) herbáceas, con tallos acuosos, algunas de porte semiarbustivo o incluso pequeños árboles y otras trepadoras, perennes excepto en climas fríos, donde la parte aérea de la planta muere. Las flores son muy diversas tanto en forma y tamaño como en color; son unisexuales, la masculina contiene numerosos estambres, la femenina posee un ovario inferior con 2 ó 4 estigmas ramificados. El fruto es una cápsula alada que contiene gran cantidad de diminutas semillas. Las hojas son asimétricas y al igual que las flores, difieren mucho de una a otra especie, desde variadas como las de Begonia brevirimosa a verde brillante en Begonia ulmifolia.

Se distinguen 3 grupos básicos, dependiendo de la raíz:

    Begonias de raíces fibrosas como Begonia semperflorens y sus híbridos, suele cultivarse en interior. Soporta mas el sol directo, aunque no las heladas. Como su nombre indica, florece durante casi todo el año.Originaria del Brasil.
    Begonias rizomatosas, como B. rex, muy apreciada por su follaje.
    Begonias tuberosas, B. x thuberhybrida, con flores muy grandes.

Algunas especies de begonias se cultivan por su atractivo follaje más que por sus flores:son muy hermosas

    La especie B. masoniana Irmsch. ex Ziesenh.

posee bonitas hojas en forma de corazón, finamente arrugadas, de color verde amarillento y con un dibujo interior en marrón oscuro muy señalado.

    B. metallica W.G.Sm. de un elegante follaje verde oscuro brillante casi metálico, de ahí su nombre.
    B. imperialis Lem. tiene hojas de color verde esmeralda o bronce con un suave aspecto aterciopelado.

Los diferentes grupos tienen distintos requisitos de cultivo, pero la mayoría requieren temperaturas cálidas, sombra ligera (pocas toleran el sol directo), suelo bien drenado que no esté constantemente húmedo, pero que tampoco se deje secar completamente. Muchas de las especies crecen y florecen durante todo el año, aunque las tuberosas normalmente tienen un periodo letárgico durante el cual los tubérculos se pueden sacar y guardar en un lugar fresco y seco.

La mayoría de las especies se propagan fácilmente por división o esquejes de tallo y hoja, o incluso fragmentos de una hoja. En especial los miembros del grupo de rizomatosas.

USOS Y APLICACIONES
Se la utiliza para decorar.

HISTORIA, SIGNIFICADOS CULTURALES Y SIMBOLISMO
Las begonias forman parte de nuestras flores de adorno más bonitas y variadas. Procedente de los cultivos ingleses, se conocen en el mercado desde el año 1907. Existen innumerables variedades, modificadas y ejoradas continuamente, con flores sencillas, semidobles y dobles, y asimismo de floración invernal, cuyos colores oscilan entre el lanco, el amarillo, el rosado y el rojo claro y oscuro. Existen también formas con flores bastante grandes.


Productos Relacionados